Línea ferroviaria del Alto Rin


La estación de “Basel Badischer Bahnhof” en Suiza, está gestionada por la empresa estatal alemana DB. Aunque está situada en el país suizo, las vías y parte del vestíbulo son extraterritoriales, es decir que pertenecen al estado alemán. (Recordar que la otra estación central, Basel SBB es gestionada por la empresa estatal suiza SBB/CFF/FFS). Por dicha estación pasan las siguientes líneas (entre otras de menor importancia):
• Rheintalbahn o línea del Valle del Rin.
• Wiesentalbahn o línea del Valle del Wiese.
• Hochrheinbahn o línea del Alto Rin.

Esta última línea ferroviaria, parte de la estación de Basel hasta la estación de Singen que continúa hasta la ciudad Konstanz en el lago del mismo nombre (Bodensee) o viceversa. La vía circula la mayor parte paralela al margen derecho del río Rin, por territorio alemán exceptuando la comentada ciudad de Basilea, y el cantón de Schaffhausen (donde se encuentran las famosas cataratas del Rin) entre Erzingen y Bietingen gestionada por ambas compañías (DB y SBB), y es de doble vía hasta Walshut y de simple vía hasta Konstanz. Desde hace algún tiempo los trenes regionales (RB) desde Basilea (Basel Bad Bf), solo llegan hasta la población de Erzingen, y el tramo suizo hasta Schaffhausen hay que realizarlo en autobús. A partir de aquí vuelven a haber trenes hasta Konstanza.

Lugares a visitar en esta ruta: Grenzach-Wyhlen, Rheinfelden, Bad Säckingen, Laufenburg (Baden), Waldshut-Tiengen, Neuhausen, Schaffhausen, Singen y Constanza.
Más información en: Linea Alto Rin


Laufenburg (Baden)



Introducción a las rutas en tren por el sur de Alemania (Baden-Württemberg)


Alemania, como uno de los países más punteros y locomotora económica de Europa, tiene una de las redes ferroviarias más extensas de Europa, con más de 40.000 Km de vías, donde la mitad de ellas están electrificadas.

La empresa estatal DB (Deutsche Bahn) es la principal proveedora del servicio ferroviario en Alemania, donde destaca su servicio de alta velocidad IntercityExpress (ICE3), trenes construidos por Siemens y Bombardier. Dichos trenes son grandes, bonitos, confortables y con muchos servicios a bordo. Además si queremos realizar trasbordos en Alemania, resulta muy sencillo, ya que en las ciudades importantes, las paradas en los andenes, están organizadas de tal modo que si tienes que tomar otro tren importante, el andén estará muy cerca del que vas a parar, sabiendo de antemano los horarios (existe un planning de horarios a bordo), y conociendo el número de anden donde se para y se cambia. Los andenes además están divididos en secciones de la A a la E, con lo que se puede consultar la disposición del tren y esperar en el lugar adecuado para subir a tu asiento. También todas las estaciones disponen de posters de dos colores:
• El poster de color amarillo corresponde con todas las salidas de trenes desde esa estación (en alemán, Abfahrt). 
• El de color blanco corresponde con las llegadas (en alemán Ankunft).

Comenzamos un repaso por diferentes rutas en tren en el Estado federado de Baden-Württemberg, donde pretendemos daros a conocer diferentes líneas ferroviarias típicas, donde sobresalen algunas rutas muy pintorescas, como es el caso de la Línea ferroviaria de la Selva Negra, y la Línea Valle del Infierno.

El Estado federado de Baden-Württemberg, es uno de los dieciséis estados federados de Alemania llamados Bundesländer (Bundesland en singular), y está ubicada en el suroeste del país, formando frontera con Francia y Suiza. En esta zona del país alemán es donde están situados algunos de los más famosos lugares de Alemania, como son la Selva Negra (Schwarzwald), el Jura de Suabia (Schwäbische Alb), el lago Constanza (Bodensee), los valles del Rin y Neckar, y donde nace el río Danubio (Donaueschingen).

Principalmente nuestras rutas serán líneas ferroviarias, pero también incluiremos algunas rutas en coche (ya que aunque la red ferroviaria es muy extensa, no llega a algunos lugares y montañas) como la Ruta panorámica de la Selva Negra (de Waldkirch a Sankt Peter por la montaña de Kandel o Ruta 6) o la Ruta por la Alta Selva Negra (pasando por el lago Mummel). 

Estas son nuestras principales rutas en tren y coche:
1-Línea ferroviaria del Alto Rin: Konstanz - Basilea (Basel Bad Bf).
2-Línea ferroviaria del Valle de Wiese.
3-Línea del Valle del Rin (Rheintalbahn).
4-Línea ferroviaria Valle del Infierno (Höllentalbahn): Freiburg – Donaueschingen. Línea de los tres lagos (Dreiseenbahn).
5-Ruta por la Selva Negra I (del Schluchsee a Freiburg).
6-Ruta por la Selva Negra II (de Freiburg a Hohenzollern).
7-Línea ferroviaria Selva Negra (Schwarzwaldbahn): Offenburg – Donaueschingen – Konstanz.
8-Línea Lago Constanza (Bodenseegürtelbahn).
9-Ruta por el Lago Constanza.
10-Línea Sur (Südbahn-Württemberg).
11-Línea ferroviaria del Valle del Danubio (de Donaueschingen a Ulm).
12-Línea ferroviaria Gäu (de Hattingen a Stuttgart).
13-Línea ferroviaria por el Valle del Kinzig (Kinzigtalbahn).
14-Ruta por los Balnearios de la Selva Negra (Schwarzwald-Bäderstraße).
15-Línea ferroviaria por el Valle del Murg (Murgtalbahn).
16-Ruta por la Selva Negra Norte (de Alpirsbach a Maulbronn).
17-Ruta por el río Neckar.
18-Línea ferroviaria Neckar-Alb.
19-Línea ferroviaria Zollernalb.

Más información en: Rutas en tren por Alemania


CRUCERO TRANSATLÁNTICO, UNA EXPERIENCIA DE VIAJE ÚNICO


Los itinerarios :
En un crucero transatlántico usted pasará de un continente a otro, de un país a otro surcando el mar y disfrutando de un viaje único con un ambiente de increíble. Lo cruceristas tendrán la oportunidad de vivir momentos únicos atravesando los paisajes de Gibraltar, España, Madeira, Canarias y Marruecos. Realizarán también escalas en el Caribe, Bahamas y Florida, bien conocida por sus playas. 
Este viaje en transatlántico le permitirá descubrir diferentes continentes, culturas y paisajes. Le dará la ocasión de unir ciudades tan dispares como Savona y Rio de Janeiro o Le Havre y Nueva York. Imagine la emoción cuando el barco atraque en la bahía de nueva York. Visitar minuciosamente la gran ciudad americana y admirar la Estatua de la Libertad. El barco podrá igualmente hacer una parada en la bahía de Rio.
Servicios y actividades a bordo :
Aquellas personas que realicen un crucero y sobre todo un transatlántico, no podrán resistir el encanto de navegar por el mar. Tendrán, sin duda, ganas de volver a viajar en crucero. Numerosas compañías tales como Costa Cruceros o Msc Cruceros proponen este tipo de itinerarios. A bordo de un barco que se parece a un hotel flotante de 5*, los cruceristas vivirán grandes momentos a lo largo del crucero.
El Spa, el salón de belleza, las salas de masaje están disponibles en los barcos de estas compañías para los amantes del Wellness. Para relajarse, los cruceristas podrán pasar un rato en los jacuzzis o en la piscina. Los deportistas podrán disfrutar de diferentes actividades en el gimnasio, los cursos de tenis o en la sala de fitness.
Las noches temáticas animarán a los más nocturnos y por supuesto también podrán disfrutar de los restaurantes, bares, casinos y discotecas dentro de estos barcos. Los gourmets podrán terminar la noche degustando platos preparados por chefs reputados. Todo esto durante la noche mientras surcan el océano en una noche mágica. Lo único que falta es elegir su compañía de cruceros y partir.

Buque MSC Fantasía

Interior del Buque MSC Fantasía