RUTA POR EL VALLE DEL LOIRA III (de Amboise a Orleans)


Empezamos nuestra ruta desde la ciudad de Amboise (ver publicaciones Ruta Loira I y II). Muy cerca de Amboise, y levantado sobre el río Cher, se encuentra el famoso Castillo de Chenonc
eau, uno de los más vistosos del Valle del Loira, y una verdadera joya del siglo XVI. Conocido como el castillo de las mujeres, Diana de Poitiers diseño los jardines y el puente sobre el río, y Catalina de Médicis amplió el edificio.

Desde este lugar, y antes de llegar a Blois, podemos visitar el castillo de Chaumont y el palacio de Cheverny. El primero de ellos, el castillo de Chaumont, está situada junto al río Loira, y es de estilo gótico, con torreones, foso y puente levadizo. Aunque su interior no es tan interesante como su exterior, alberga unas lujosas caballerizas. El segundo de ellos y desviándonos del Loira, es el palacio de Cheverny. Este elegante palacio del siglo XVII conserva intactos su mobiliario y decoración, ya que siempre ha estado habitado. Algunas de sus salas recogen el museo de caza.

Después del Palacio de Cheverney llegaremos a la ciudad de Blois. Esta ciudad conserva su entramado de calles medievales, con vistas al Loira. En su castillo, del siglo XIII, destaca la magnífica fachada renacentista.

Desde Blois, y antes de llegar a Orleans, llegaremos a otra de las joyas del Valle: el Castillo de Chambord. Este castillo, el más grande e impresionante de la zona, está rodeado por más de 5.500 hectáreas de bosques, y tiene más de 400 habitaciones, 84 escaleras y 365 chimeneas, deslumbrando por su ornamentación y simetría.

Por último llegaremos a la ciudad de Orleans, para acabar nuestra ruta que empezamos en Amboise, o quizás en Nantes (si has seguido todas nuestras rutas). En esta ciudad destacamos la Casa de Juana de Arco y su catedral, que recuerdan la vida épica y trágica de esta doncella de Orleans. Más información en nuestra web principal en la sección Rutas de trenes-Francia.


Castillo de Chenonceau

RUTA POR EL VALLE DEL LOIRA II (de Saumur a Amboise)


Empezamos nuestra ruta desde la ciudad de Saumur (ver publicación anterior Ruta Loira I). Muy cerca de Saumur, se encuentra el castillo de Ussé, donde sus torres y bosques inspiraron el famoso cuento de "La bella durmiente". Para apreciar toda su estampa es conveniente situarse a 200 metros en la carretera paralela. Antes de llegar a Ussé y si disponemos de tiempo, podemos visitar la Abadía románica de Fontevrault, donde se encuentran las tumbas de monarcas ingleses tan legendarios como Leonor de Aquitania o Ricardo Corazón de León.

Muy cerca de Ussé, y sin separarnos del río Loira, se encuentra otro de los famosos castillos de la zona: el castillo de Villandry. Este castillo es famoso sobre todo por sus jardines, donde todos los huertos y dichos jardines siguen un diseño especial. También entre Ussé y Villandry, junto al río Indre (afluente del Loira), se encuentra el castillo de Azay le Rideau. Rodeado por un parque al estilo inglés, se halla este castillo que alberga el Museo del Renacimiento.

Por último y continuando nuestra ruta, llegaremos a las ciudades de Tours y Amboise. La ciudad de Tours, dueña de un considerable patrimonio, se ha convertido en un destacado enclave turístico, donde destacamos la catedral gótica de Saint Gatien, iglesias románicas, restos galo-romanos y numerosas mansiones señoriales que invitan a pasear por sus calles. Nuestra última parada será en Amboise, ciudad a orillas del río, donde su castillo de estilo gótico, alberga el sepulcro del famoso Leonardo da Vinci, que vivió en el vecino Clos Lucé.

También si tenemos tiempo y antes de llegar a Amboise (desde Tours), podemos visitar el castillo de Loches. Este castillo está situado en el extremo norte de la muralla que todavía recorre la ciudadela medieval.

Para más información (transporte público), podéis visitar nuestra web principal, en la sección "Rutas de trenes-Francia":
Viajar en tren por Europa
Azay le Rideau

Ruta por el Valle del Loira I (de Nantes a Saumur)


Situado en el centro de Francia, y conocido como “el jardín” esta área de incalculable valor arquitectónico, paisajístico y natural, declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año 2000, es conocida sobre todo por sus pueblos, castillos y vinos.

Dividiremos esta gran ruta en tres, y comenzaremos por la ciudad de Nantes, verdadera puerta de entrada a este grandioso Valle. Localizada frente al río Loira, es la mayor área metropolitana del oeste de Francia, donde destaca El Castillo de los Duques de Bretaña, y su catedral.

Siguiendo el cauce del río, llegaremos hasta Angers, donde el cultivo de flores y el comercio de vino tienen un papel destacado en la economía de la ciudad (su castillo conserva una muralla de 17 torreones medievales). También destaca su catedral en lo alto de una colina, con unas vistas espectaculares.

Desde Angers, llegaremos a nuestro primer destino, Saumur, con su imponente castillo medieval que fue construido en el siglo XIV como villa de recreo (alberga dos museos: el de artes decorativas y el de equitación), y su ayuntamiento frente al río.

Si disponemos de tiempo podemos desde Nantes, acercarnos al Atlántico y visitar Saint Nazaire. La ciudad fue una autentica base submarina de los alemanes en tiempos de guerra, y hoy en día es uno de los mayores astilleros del mundo en la construcción de cruceros. También desde Nantes, podemos visitar la ciudad de Cholet, la localidad es famosa por sus fábricas textiles y de calzado, donde podemos visitar el Museo Textil, y pasear por el "Jardin du Mail".
Más información:
Viajar en tren porEuropa
Saumur

Vídeos subidos (Valle de Ordesa)

Torla. el Valle de Bujaruelo y Ordesa

Desde Torla en el Pirineo Aragonés, visitamos el Valle del Bujaruelo y el Valle de Ordesa, este último uno de los valles más espectaculares y únicos de toda Europa y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.