ALTA NORMANDÍA

La Alta Normandía (en francés: Haute-Normandie) es una región de Francia situada al noroeste, que comprende los departamentos de Seine Maritime y el de Eure, cuya capital es Ruán (Rouen).
Comenzamos esta ruta normanda por la ciudad de Giverny. Refugio de Claude Monet y sus seguidores, destacamos su museo que comprende la casa de campo que el artista transformó a su manera en un taller, y los jardines, cuyos elementos más conocidos son el estanque y el puentecito de inspiración japonesa. 

Siguiendo el curso del río Sena, llegamos a la ciudad de “Les Andelys”. Este pueblo junto al río, sobresale por las imponentes ruinas del Chateaux de Gaillard, desde donde se obtienen unas inmejorables vistas del río Sena y de esta pintoresca localidad.

A partir de aquí llegaremos a la capital del Alta Normandía, Ruán. Esta ciudad se caracteriza por sus impresionantes edificios góticos y un barrio antiguo de autentico sabor medieval. 

Antes de llegar al mar, podemos detenernos en la famosa Abadía de Jumièges, que ha sido destacada como “la más bella ruina de Francia”, con las torres blancas de la Iglesia de Notre-Dame destacando entre un bosque de árboles centenarios.

Desde esta Abadía, y cruzando el puente gigante de Normandía, podemos llegar hasta Le Havre, y sobre todo a la “Côte dÁlbâtre”. Le Havre, fuertemente bombardeada en la 2ª Guerra Mundial, fue completamente reconstruida e inscrita en la UNESCO como Patrimonio artístico de la Humanidad como el “Centro reconstruido de Le Havre”. 

Finalmente en la “Côte dÁlbâtre”, se encuentra Étretat, una aldea de origen romano, famosa por sus acantilados. Para terminar nuestra ruta podemos continuar al oeste de Étretat, hasta Saint-Valery-en-Caux, donde se encuentra la Falaise d’Aval, un montículo puntiagudo que ofrece la imagen más pintoresca de esta costa Atlántica.

En esta ocasión recomendamos esta ruta en coche por la dificultad de acceder en tren a los pueblos de Giberny, Les Andelys, Jumièges y la Côte d’Albâtre, aunque podéis encontrar más información de la ruta en tren y de las estaciones donde apearse en nuestra página principal de Viajar en tren por Europa
Compra de billetes para esta ruta: Buy train tickets

Giberny
Les Andelys
Abadía de Jumieges
Catedral de Rouen
Puente de Normandía
Puerto de Le Havre








VIDEOS PUERTOS HURTIGRUTEN

Para los amantes de NORUEGA, os dejo en la sección de videos o en mi canal youtube diversos puertos que visitamos cuando fuimos con el Hurtigruten MS Nordlys: Canal Youtube Viajaentrenporeuropa

Nuestra ruta fue Bodo-Kirkenes (pasando por Cabo Norte) y Kirkenes-Bergen, de la cual podéis encontrar los siguientes videos por orden de llegada: Puerto de Stamsund, Puerto de Svolvaer, Fiordo del Troll, Puerto de Finnsnes, Puerto de Tromso, Puerto de Skjervoy, Puerto de Havoysund, Cabo Norte, Puerto de Vardo (donde “nuestro” barco casi encalla), Puerto de Hammerfest, Fiordo del Troll con el sol de medianoche y Puerto de Molde.
También tenéis recopilada dicha información de puertos más las estaciones de Noruega en:

A mí personalmente el video que más me gusta es el del “Fiordo del Troll”, pero os dejo el enlace al vídeo del Puerto de Hammerfest, que es la ciudad más al norte del mundo (todo depende del número de habitantes que consideremos "ciudad", de hecho es la localidad con 10.000 habitantes más al norte del mundo). Un saludo a todos.

CASTILLO DE WARWICK

En nuestra ruta de trenes por las West Midlands, desde Stratford-upon-Avon hasta Wolverhampton, en su momento ya citamos el maravilloso Castillo de Warwick. Detengámonos un poco más a conocer este extraordinario castillo: se encuentra situado en Warwick, un pueblo histórico situado en el condado de Warwickshire (West Midlands, Inglaterra), a orillas del río Avon, siendo esta fortaleza uno de los mayores puntos de interés de la zona y de toda Inglaterra, la más visitada junto con Windsor.

Esta enorme construcción con grandes murallas y altas torres fue construida en 1068 por Guillermo el Conquistador, y utilizada como fortificación hasta el siglo XII. Perteneciente a una familia ducal, el edificio ha sufrido multitud de restauraciones (muchas de sus partes eran de madera y se reconstruyeron en piedra), y se han añadido nuevas torres y dependencias.

Abierto al público desde 1978, el castillo es ahora un verdadero parque temático, donde todo el mundo puede divertirse escuchando las historias que cuentan los personajes disfrazados, o pasear por sus estancias viendo a los miembros del servicio vestidos según la época victoriana. A lo largo del año se celebran diferentes eventos, destacando en verano las grandes batallas escenificadas por caballeros, luchando con espadas y lanzas por sus hermosos jardines, donde además existen áreas habilitadas para hacer picnic junto a la orilla del río, y donde se puede visitar el molino hidráulico y la famosa catapulta llamada “trebuchet”. Comentar por último, que se ha creído desde siempre que el castillo está encantado, y son muchas las historias del fantasma de Fulke Greville.


COMPAÑÍA NORUEGA NSB: líneas ferroviarias en Noruega.

Disponible en nuestra web principal información actualizada de la compañía estatal Norges Statsbaner AS (NSB), autobuses, trenes nocturnos y vídeos de famosas líneas ferroviarias como las líneas Bergen, Dovre, Nordlansd o Flåm.

RUTA POR LA ALTA SABOYA (FRANCIA).


La Alta Saboya (en francés Haute-Savoie) es un departamento francés situado en la región de Ródano-Alpes, y su capital es Annecy. La zona es muy conocida turísticamente porque en su territorio (compartido con Italia) se sitúa el macizo del Mont Blanc, el punto más alto de Europa con 4388 metros.
Comenzamos nuestra ruta por esta preciosa ciudad localizada a orillas del lago que lleva su nombre (Lago de Annecy). Conocida como la “Venecia de Saboya” esta localidad esconde unos cautivadores canales, preciosos puentecitos, hermosas casas con fachadas de colores, y por supuesto su edificio más famoso: el PALACIO DE LA ISLA. Este edificio del siglo XII, antigua prisión y Palacio de Justicia, alberga actualmente el Museo de Historia de Annecy. Cerca de este edificio emblemático se encuentra la calle Santa Clara, otro lugar ineludible, con multitud de casas con sus típicas arcadas. En lo alto de la ciudad se encuentra el castillo, antigua residencia de los Condes de Ginebra.
A un par de horas en tren, y haciendo escala en St-Gervais-les-Bains, se encuentra la famosa localidad alpina de Chamonix-Mont Blanc, en las faldas de este mencionado macizo. La población está atravesada por el río Arve (afluente del Rodano), donde se respira un ambiente alpino al pasear por su centro. Chamonix no solo es famosa para todo tipo de escaladores, esquiadores, etc, sino porque además está rodeada de parques naturales, picos y glaciares. Dos visitas obligatorias son tomar el funicular hasta la “Aiguille du Midi”, y el tren de cremallera hasta el glaciar conocido como “Mer de glace” o mar de hielo.
Si disponemos de coche, y queremos respirar verdadero paisaje alpino, podemos llegar hasta el valle del Griffe, por ejemplo hasta la reserva natural de Sixt-Fer-à-Cheval, conocida por su “Cirque”, un anfiteatro de piedra natural, con más de 30 cascadas naturales en el deshielo de Junio, y catalogado como uno de “Les Plus Beaux Villages de France”. También podemos visitar uno de los pueblos más exclusivos de la zona: Megève, centro vacacional tanto invernal como estival, con vistas al Mont Blanc, con un centro peatonal acogedor con sus casas de madera.
Lago de Annecy

Annecy
Megève
Sixt-Fer-à-Cheval
Chamonix - Mont Blanc
Chamonix - Mont Blanc



EL LAGO LEMAN O LAGO DE GINEBRA (FRANCIA).


El lago Leman, como sabéis, pertenece en una 60% a Suiza, y un 40% a Francia. Por nuestra publicación del 20 de Mayo, ya conocéis la parte Suiza. Vamos a conocer en esta publicación la parte francesa.
A diferencia del tren regional desde Ginebra a Montreux que bordea la parte del lago suizo, en la parte francesa la línea ferroviaria solo llega hasta Evian. Comenzamos esta ruta por esta ciudad llamada Evian les Bains, famosa por su Casino, por sus hoteles y spas, y archiconocida por ser la sede de Evian agua mineral, donde además dos fuentes de agua natural manan de las montañas. 
Continuas nuestra ruta, sin separarnos del lago, por Thonon les Bains, población famosa por su castillo de Ripaille, y por su funicular donde se obtienen unas vistas preciosas del lago. En este punto nos apeamos del tren que se adentra hacia la población de Annemasse, para continuar en autobús o coche de alquiler hasta la localidad de Yvoire.
Yvoire es una villa medieval fortificada que se encuentra a orillas del lago Léman, en el extremo norte del cabo situado al oeste del golfo de Coudrée. La creación del señorío de Yvoire se produjo en el siglo XII, si bien las fortificaciones son del siglo XIV, erigidas por orden de Amadeo V de Saboya. En la actualidad es un destino turístico, incluido en las rutas de navegación del lago Léman, y que ha recibido distinciones tales como las cuatro flores de villa turística o la dedicación en 2006 de un sello por el servicio de correos francés. Además por su belleza y atractivo turístico es uno de los pueblos clasificados como Les plus beaux villages de France (los pueblos más bonitos de Francia).
Más información: Rutas por Francia - Lago Leman
Puerto de Yvoire
Castillo de Yvoire
Puerto de Yvoire
Thonon-les-Bains
Evian