RUTA POR EL LAGO LEMAN (PARTE SUIZA)

Del 4 al 10 de Julio de 2016 realizamos un Viaje fotográfico a la Selva Negra de Alemania¿Te vienes? 

Contacta con nosotros a través de viajaentrenporeuropa@gmail.com,
o si lo prefieres llámanos directamente (+34 96 123 5033, Sesi Vicedo).

El Lago Leman (o Lago de Ginebra) es el mayor lago de Europa Occidental y se encuentra situado al norte de los Alpes, entre Francia (orilla sur) y Suiza (orilla norte, este y oeste).

Aunque se encuentre situado entre las montañas, el lago -gracias a la gran cantidad de agua que contiene- crea alrededor de él un microclima. En invierno, el lago libera el calor retenido durante el verano y atenúa el invierno montañero; en verano, refresca todo su alrededor. Por estas características especiales es un lugar privilegiado para el turismo tanto veraniego como invernal.

Hablando ya de trenes, desde el año 1996, existe un tren interurbano (IR ó de cercanías), que bordea el lago Leman, pasando principalmente por Laussane, Vevey y Montreux, además de poder visitar el hermoso Château de Chillon (Veytaux), con una frecuencia aproximada de dos trenes cada hora. La ruta que os recomiendo comienza en la ciudad de Ginebra (Genève), en la orilla oeste del Lago Leman, frontera con Francia, donde el Rodano (Rhône), abandona la ciudad camino a Francia. Después de pasar bordeando el lago por localidades como Nyon (conocida internacionalmente por sede de la UEFA), Rolle (en la región vinícola de La Côte, y que alberga un castillo del siglo XIII), Vufflens-le-Château (castillo gótico impresionante del siglo XV) y Morges (con sus vistas directas al lago, y su castillo), llegamos a la ciudad de Lausanne (mitad alpina, mitad riviera). Después de Lausanne, y pasando poblaciones como Cully y St Saphorin (románticos pueblos vinícolas), llegamos a Vevey. Esta última localidad, conocida por ser la sede de la multinacional Nestlè, es un centro turístico señorial, que acoge diferentes acontecimientos culturales, como la Fête de Vignerons. Muy cerca de Vevey, se encuentra MONTREUX, que es considerado la joya de la riviera suiza, siendo un importante centro de vacaciones al que ha dado fama su Festival de Jazz. En Montreux son numerosos los hoteles de la “belle époque”, siendo el más famoso el Montreux Palace. Destaca en el paseo a orillas del Lago, su mercado de estructura metálica, y la estatua de Freddy Mercury (donde tuvo su segunda casa). Nuestra última visita nos llevará al Château de Chillon, magnifico castillo medieval sobre unas rocas en la orilla este del lago Leman, muy típico de las postales suizas. Acceso en autobús desde las “Escaliers de la gare” en Montreux.

En esta ocasión, y si no queréis tomar el tren os recomiendo un pequeño crucero por el lago. La “Compagnie Générale de Navigation” por medio de barcos de vapor con palas, conectan todas estas ciudades comentadas entre sí. Estos barcos “de lujo” dispones de restaurante y otras facilidades a bordo. 
Para más información de cruceros, podeis visitar la web: http://www.cgn.ch/
Para compra de billetes de tren que bordean el Lago Leman: 
Barco en Ginebra
Detalle de las palas

Castillo de Vuflons

Morges

Interior del barco

Vevey

Vevey

Montreux

Castillo de Chillon


TRENHOTEL BARCELONA-ZURICH

Del 4 al 10 de Julio de 2016 realizamos un Viaje fotográfico a la Selva Negra de Alemania¿Te vienes? 

Contacta con nosotros a través de viajaentrenporeuropa@gmail.com,
o si lo prefieres llámanos directamente (+34 96 123 5033, Sesi Vicedo).
Más info en Viajes fotográficos por Europa.

RENFE suprime el Trenhotel a Zürich y Milan. Más información:
Entrada: Renfe suprime el Trenhotel a Zürich-Milan

Y también suprime el Trenhotel a París desde Barcelona o Madrid.


El Trenhotel a Zúrich, más conocido como Pau Casals, es el tren nocturno Talgo (tren pendular con camas y ancho variable) que cubre la ruta internacional entre Barcelona Estació de França y Zúrich Hbf (estación central) realizando las siguientes paradas:
- En España: Barcelona (salida 19h25), Gerona y Figueras
- En Francia: Perpignan
- En Suiza: Geneve (Ginebra), Lausanne, Friburg, Bern y llegada a Zúrich a las 10h09 de la mañana siguiente. (El tren Zúrich-Barcelona solo circula - martes, jueves y domingos). (El tren Zürich-Barcelona solo circula - lunes, miércoles y viernes).
Esta ruta ferroviaria está gestionada por ELIPSOS INTERNACIONAL, S.A. que es una sociedad de derecho español constituida en 2001 por RENFE y SNCF a partes iguales. La sociedad gestiona en la actualidad las relaciones ferroviarias nocturnas de este Trenhotel entre España-Francia y España-Suiza (también España-Italia para el Trenhotel a Milán).
Los trenes son operados por la compañía nacional del país en el que se encuentre el tren. Por ejemplo, en el caso de Barcelona - Suiza, el tren es gestionado por Elipsos y operado por Renfe Operadora entre Barcelona y Portbou, por SNCF entre Portbou y la frontera suiza, y después por SBB-CFF-FFS en territorio suizo.
El Trenhotel dispone de un autentico restaurante, donde se puede pedir a la carta (aunque hay que reservar mesa), e igualmente existe una cafetería, disponible para todos los viajeros del tren.
Clases y Servicios.
- GRAN CLASE: compartimientos individuales con ducha, lavabo y WC en su interior. Incluye cena y desayuno.
- CLASE PREFERENTE: compartimientos individuales y dobles con lavabo en su interior. Cada coche está compuesto de 6 cabinas y un WC con lavabo. Incluye desayuno.
- CLASE TURISTA: compartimientos de 4 camas con lavabo en su interior. Cada coche está compuesto de 5 cabinas y un WC con lavabo.
- ASPR: (Asientos superreclinables): 20 plazas por coche. Aire acondicionado. Todos los coches disponen de WC con lavabo.

Más información de como llegar a Suiza: ¿Cómo llegar a Suiza en tren?
Compra de billetes para el Trenhotel: Compra de billetes de tren






¿HAS VIAJADO ALGUNA VEZ EN TREN POR RUSIA?

Cuando se sale de la frontera española se observa que el ancho de vía europeo es diferente al español; no obstante, el cambio de vía es muy rápido en comparación con el trabajo que cuesta levantar con “gatos hidráulicos” uno por uno cada vagón, cambiar manualmente los “bogies” (palabra inglesa que designa lo que comúnmente se conoce por las ruedas) y volver a recomponerlo todo completamente, si se desea entrar por ejemplo en territorio de la Federación Rusa, a través de Bielorrusia o Ucrania.
A diferencia del sistema automático español ideado por la empresa Talgo, el cambio de bogies para entrar en las repúblicas exsoviéticas de hace de forma manual, con una duración de aproximadamente 1 hora y con los siguientes pasos:
1 - Los trenes entran en las instalaciones con los pasajeros dentro de los vagones.
2 - Cada vagón es levantado por 4 gatos hidráulicos (dos en cada parte del vagón), hasta dejar el vagón a una altura de 1 metro para quitar los bogies (y donde todos los vagones se levantan a la vez, ya que están enganchados entre sí).
3 - Los bogies se sacan de debajo de los vagones, y unos nuevo bogies con diferente ancho de vía son colocados debajo del tren.
4 - Por último se bajan los vagones y el tren sale de la instalación hasta llegar al apeadero de la estación.

Los lugares más importantes donde se realiza este cambio manual son: las ciudades ucranianas de Chop (Чоп) y Jagodin (Ягодин) junto a las fronteras de Hungría y Polonia respectivamente, y la ciudad bielorusa de Brest (Брэст) junto a la frontera polaca.

Más información en la estación de Brest (Bielorusia):










































FERRIES DESDE GOTEMBURGO

Compra de billetes de tren

Desde la ciudad sueca de Gotemburgo existen dos conexiones marítimas con la Europa continental:
- Ferries a la ciudad danesa de Frederikshavn.
- Ferries a la ciudad alemana de Kiel.
Cada una de estas conexiones, tiene su propia terminal de la compañía Stena Line, dentro de la ciudad de Gotemburgo.
La terminal marítima para los barcos a Frederikshavn (Dinamarca, región de Jutlandia) es la más cercana al centro de la ciudad, y está situada a orillas del rio Göta (en sueco Göta Älv), señalizada además con carteles de autovía de color azul, con la palabra Frederikshavn.

La terminal para ferries con destino a Kiel (Alemania), está situada muy cerca del Puente colgante Älvsborgsbron, y está localizada aproximadamente a un 1 kilómetro de la anterior, con dirección a la desembocadura del rio, y alejándose del centro de la ciudad (señalizada para el embarque de coches como Kiel).

Stena Line es la compañía naviera que “opera” estas conexiones con diferentes barcos y ferries donde destacamos:
- El Catamaran de alta velocidad Stena Line Express, que realiza la ruta Gotemburgo – Frederikshavn en tan solo 2 horas.
- El ferry Stena Germanica, que tomamos para ir desde Gotemburgo a Kiel. Dicho barco fue construido por Astilleros españoles (ahora Navantia) en el año 2001, en Puerto Real (Cadiz). Según palabras textuales de un oficial del barco (que era chileno y hablaba 10 idiomas): “este barco fue construido con un nuevo sistema de estabilización, que hace que el barco no se mueva”. Y era verdad, después de subir en varios ferries y cruceros, tuve que confirmar por la ventanilla, que el barco ya no estaba amarrado a puerto.

Para que podáis ver el aspecto del barco por dentro,  podéis ver nuestro video de youtube en:

Por último comentar que con el pase Interrail existen algunos descuentos con la compañía Stena Line (por ejemplo 20% para el Ferry Gotemburgo-Frederikshavn) y recordaros que podéis comprar billetes de FERRY en nuestra página: